IGLESIA DE SANTA MARÍA DE TORAYA
La iglesia parroquial de Santa María de Toraya también conocida como iglesia de la Asunción, fue un monasterio sobre el que en los siglos XIV y XV se reedificó la iglesia. A lo largo de su historia ha sufrido varias restauraciones y arreglos, (siglos XVI, XVII y XVIII). En 1892 se encontraba en mal estado: la torre, las bóvedas y las cubiertas. En el año 1992, fue restaurada para corregir los graves problemas estructurales y finalmente en el 2016 se llevo a cabo un recuperación íntegra de la iglesia desde sus problemas estructurales y puramente funcionales, hasta la conservación y restauración de todo lo que forma parte de la iglesia: retablos, imágenes, lienzos, relieves, sillería, objetos litúrgicos…etc
Exterior de la iglesia
Vista de la iglesia donde destacan dentro de la Época Moderna los dos últimos cuerpos de la torre y la portada clasicista con arco de medio punto.
¿Quieres conocer más detalles del retablo mayor?
Pincha en la publicación de abajo:
Presbiterio
El presbiterio con cubierta avenerada sobre trompas se construyó en el año 1575, es típicamente renacentista y muy original para Cantabria en esa época. La venera es símbolo de de eternidad y referente femenino.
Retablo mayor
Barroco contrarreformista (1608-1610)
En Trasmiera, en las dos primeras décadas del siglo XVII, destaca en el Taller de Siete Villas el maestro ensamblador Rodrigo de los Corrales que importa modelos castellanos de composición arquitectónica clasicista, autor de este retablo.
Consta de: banco, dos cuerpos y ático en los que varía el número de calles, cinco en la parte inferior y tres en la superior coronado por un frontón triangular donde encontramos al Padre Eterno sujetando la bola del mundo en mano izquierda.
Destaca el trabajo de dos escultores diferentes, en el primer y segundo cuerpo hay imágenes de mayor calidad con finos ropajes llenos de movimiento y rostros más delicados.
En el primer cuerpo las escenas de la Visitación y La Anunciación.
En segundo cuerpo aparece. El nacimiento de María, La Asunción y La Presentación; con el Padre Eterno en el ático.
En la pedrela encontramos relieves con diferentes escenas de la vida de Cristo:
Han desaparecido las imágenes originales de San Pedro y San Pablo. En su lugar encontramos: San Jerónimo Penitente y San Juan Bautista, dos figuras del año 1667. En el centro Santa María de Toraya.
Capilla de La Purísima
Don Francisco Cagigal de la Vega nació en Hoz de Anero en 1691 y realizó una larga carrera por América: gobernador y capitán general de la isla de Cuba, gobernador de la ciudad de Santiago de Cuba, Virrey de la Nueva España. Se retiró a su villa natal en España, muriendo a los 86 años. Hoy en día puedes visitar su tumba en la iglesia de Santa María de Toraya (enterrado junto a su mujer Vicenta Antonia Monserrat), en la capilla que el mismo fundó: la conocida como Capilla de la Purísima del siglo XVIII.
Capilla de Los Acebedo
El promotor de esta capilla es Don Fernando de Acebedo nacido en Hoz de Anero en 1573, fue Arzobispo de Burgos y Presidente de Castilla. También por esta época mando construir el Palacio de los Acebedo en Hoznayo, proyecto realizado por Juan de Naveda, prestigioso maestro del clasicismo y al que Fernando de Acebedo había nombrado Veedor del Arzobispado de Burgos.
La capilla fue construida en el siglo XVII, se accede a ella se accede por un arco de medio punto, en cuya clave aparece el escudo de Los Acebedo y la fecha de 1621.
Planta cuadrada realizada en sillería. Esta cubierta por una cúpula hemiesférica, sobre pechinas decoradas con espejos.
En sus muros hay dos edículos con columnas corintias que rematan en frontones curvos partidos, en el centro el escudo de armas de los Acebedo.
En la parte inferior del edículo hay una pequeña inscripción: «detente caminante y/ espera la cruel muerte/»
Capilla Juan Pérez de Peredo
En 1704 los Provisores de Burgos dan licencia para reedificar esta capilla, construyendo una bóveda de crucería, enlosando y fabricando el altar y antepechos gracias al dinero dejado por su fundador Juan Perez de Peredo, Abad de Santa María de Covadonga y Canónigo de la Santa Iglesia de Oviedo y Comisaro del Santo Oficio.
Escudo de armas contiene: de Peredo, Agüero y Sota.
Nave principal
En el año 1629, Fernando de la Sota (Anero), maestro de cantería remata la nave siguiendo la traza que se había diseñado previamente. Como consta, existen discrepancias entre los responsables parroquiales y el maestro Fernando de la Sota para finalizar la obra, ya que, hay un documento del 13 de junio de 1632, en el que se explica que se llama como testigo de un pleito contra Fernando de la Sota a Pedro de Solórzano (Praves), otro maestro de cantería, para dar su opinión. Tal vez por ello se debe presuponer que fue en realidad este maestro el autor de esta parte del edificio.
Capilla del Rosario
Encargada también por Fernando de Acebedo, su contrato se redactó en 1624. En este caso el arquitecto es Juan de Arroyo. Es de planta cuadrangular y cubierta por una bóveda de crucería estrellada con nervios cruceros.
En otro documento de 1624, se menciona a la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario pagando un retablo que actualmente no existe.
Esta capilla cuenta con una sacristía de doble tramo, con bóvedas de crucería. Donde se encuentra un aguamanil de excelente talla y gran calidad.
Aguamanil
Capilla De Juan Bautista de Acebedo
En algunos escritos, se cita que existió una inscripción elogiando las virtudes de Don Juan Bautista de Acebedo pero en la actualidad no se conserva.
El hermano mayor de Don Fernando de Acebedo, Juan Bautista, fue una eminencia en su época. Paso de ser Arzobispo de Valladolid a Inquisidor General para finalmente convertirse en Presidente del Consejo de Castilla, el más alto cargo al que aspirar y que también ocupo su hermano posteriormente.
Capilla sin advocación ni patronazgo
La última capilla del lado del Evangelio, es del siglo XVIII, se cree que pudiera ser el antiguo baptisterio pero no hay documentación al respecto.